Los Ángeles, Noviembre de 2019

Estamos en noviembre de 2019, y con este motivo los medios de comunicación digitales están recordando la película Blade Runner.


Así comienza Blade Runner, la película que ha marcado las líneas directrices de la ciencia ficción desde que se estrenó en 1982: avances tecnológicos, contaminación, ambientación opresiva, luces de neón, violencia, replicantes, ... Una sociedad distópica. 


Justo al final, aparece uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, en el que el replicante Roy Batty salva a su perseguidor, el Blade Runner (el cazarrecompensas) Rick Deckard, y finaliza su periodo vital de cuatro años con un monólogo sencillamente impresionante.


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo ... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Por cierto, hay que fijarse en lo que dice: naves en llamas, más allá de Orión, rayos-C, puerta de Tannhaüser. ¡Para analizar desde el punto de vista científico! Es muy interesante comparar la sociedad actual con la que preveía el director Ridley Scott. ¿Hay tanta contaminación? ¿Coches voladores? ¿Replicantes? El vídeo siguiente aclara muchas cosas.


Dos curiosidades: la película está basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, publicada en 1962. El autor no llegó  a verla, porque falleció justo antes del estreno.

Y el actor que interpretó al replicante protagonista, Rutger Hauer, falleció el pasado 19 de julio de 2019. ¿Una coincidencia?