¿Qué es la SciFi?

Todo el mundo ha oído hablar de la ciencia ficción (Science Fiction, SciFi). Pero ...


"La ciencia ficción comenzó siendo un género literario narrativo que sitúa la acción en un tiempo y un lugar imaginarios y diferentes del actual, planteando avances tecnológicos que no se conocían en el momento en que se escribió la novela.

El que está considerado generalmente el primer relato de ciencia ficción es el Frankenstein, de Mary Shelley (1818) pero el término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories.

Aparece el término SCIENTIFICTION en el lateral de los cómics

También en el siglo XIX aparecerían Julio Verne y H. G. Wells, ambos considerados dos maestros del género, si bien el primero se centraba mayormente en el desarrollo de ingenios e inventos científicos y el segundo en la crítica social (al imperialismo británico en La guerra de los mundos, o a la lucha de clases en La máquina del tiempo…).

Pero seguramente fue la primera mitad del siglo XX la que podríamos denominar Edad de Oro de la ciencia ficción, con la aparición de autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell o Ray Bradbury."

(Fuente: Introducción a la ciencia ficción, que además de reseñas de algunas novelas relevantes, da acceso a comics, revistas y páginas web).

Posteriormente, en los años 60 y 70 del siglo pasado tuvieron su época dorada los cómics, cuyos personajes han pasado posteriormente a ser los superhéroes de las películas de ciencia ficción de los útimos 30 años (Superman, Spiderman, Hulk, Capitán América, X-men, etc).

Superman

Spiderman

Hulk

Pero ha sido sobre todo el cine el que ha desarrollado y originado multitud de seguidores de lo que se conoce como ficción científica (SciFi o ciencia ficción), con batallas espaciales y extraterrestres malísimos salvo honrosas excepciones del tipo de ET. ¿Qué aficionado al cine no conoce  Star Wars AlienBlade RunnerStar Trek, 2001 Una odisea en el espacio …?

Star Wars (1977)

Alien, el octavo pasajero (1979)

Blade Runner (1982)

Estas son las películas que han marcado las tres líneas principales de la ciencia ficción: las aventuras espaciales con batallitas entre buenos y malos, el terror en el espacio y la vida en el futuro

Es imprescindible tener en cuenta que el ordenador tal y como lo conocemos  no existe más que desde 1980, que los monitores en color con una resolución aceptable no existieron hasta avanzados los años 90 y que los procesadores rápidos para manipular imagen no llegaron hasta casi el siglo XXI. Es decir, que los efectos especiales tan espectaculares como estamos acostumbrados a ver son muy recientes, y las grandes películas de ciencia ficción se filmaron con maquetas y mecanismos pero no con ordenador. ¡Así que hay que darles el valor que realmente tienen!

Pero la ciencia ficción no sólo es un entretenimiento, sino que también es un gran negocio: la venta de libros, cómics y DVD, de entradas para ver películas, de suscripciones a plataformas de streaming (la SciFi es lo que más se ve en España) o la venta de objetos de regalo de todo tipo  -el merchandising- mueve enormes cantidades de dinero en el mundo. El universo de Star Wars es el ejemplo más claro.
Din Djarin con Grogu