¿Espadas láser?

El puntero láser es un aparato que proporciona una luz de alta energía, monocromática y muy focalizada en un rayo (LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation; es decir, amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación).

¿Qué sucede cuando se pulsa un puntero láser? ¿Se ve el rayo por el aire? ¿Y en el agua? ¿Dentro de un cristal? ¿A través de una varilla de vidrio, recta o doblada? ¿Y de fibra óptica? ¿Y con un spray? 






Para que se vea la trayectoria de un rayo láser hace falta un medio con partículas suficientemente grandes como para que dispersen ligeramente la luz y se vea el rayo: polvo en suspensión en el aire (tiza, humo o spray), agua, vidrio, fibra óptica, ...

¡Hay que tener mucho cuidado con los punteros láser! Incluso los que se comercializan, que son de 5 mW, pueden tener efectos graves, incluso ceguera, si se enfocan repetidamente hacia los ojos. Y si se usa uno de mayor potencia, se puede ver el efecto producido sobre un globo negro.


Del rayo láser a la "espada láser"

Resulta que éste es uno de los errores más habituales en las películas de ciencia-ficción: peleas con pistolas láser a tiro limpio, o entre naves espaciales con enormes cañones que disparan rayos láser de colores, además de las espadas de los caballeros Jedi en Star Wars, verdes y azules en los buenos y rojas en los malos (¿algo que ver con el infierno y el calor?).



Muy importante: en el original en inglés se habla de "lightsabers", es decir, de "sables de luz". Esto de que sea luz láser no sale por ningún sitio.

Además, las supuestas espadas láser cauterizarían inmediatamente las heridas producidas, con lo que no habría sangre y se perdería uno de los efectos más llamativos y gores de las peleas.


"Para empezar, el láser no es visible en el vacío. Esas naves tipo Star Wars lanzando disparos láser en el espacio, son científicamente un disparate. Además, un láser se mueve tan rápido (a la velocidad de la luz), que no se vería una línea corta desplazándose a lo largo de un trayecto. Por supuesto, también olvidaos de las míticas espadas láser de los caballeros Jedi… La luz del láser precisa materia sólida para que sea visible (no simplemente aire)."

Un simple cálculo nos da idea de la magnitud del error: como los rayos láser se mueven a la velocidad de la luz, que es de 300 000 km/s, una pulsación de una décima de segundo en un arma láser lanzaría un rayo que durante la pulsación recorrería ¡30 000 km!  ¡Así que de ráfagas láser, nada de nada!

Las "espadas láser" en el deporte

Pero todavía hay más, porque esto de las supuestas espadas láser da mucho juego ¡Casi es para no creérselo, pero resulta que es cierto! La noticia aparece en la edición digital de Marca del 19 de febrero de 2019 , y como es muy cortita la transcribo entera:

"La Federación de Esgrima de Francia ha reconocido los duelos con espadas láser, en plan caballeros Jedi en Star Wars, en una modalidad deportiva.

Las espadas láser, que son réplicas de policabornato iluminadas con LED, deberán cumplir con unas medidas y una normativa para que se pueda competir con ellas.

En España ya existen escuelas que enseñan a pelear con las espadas láser de la Guerra de las Galaxias. Que la Fuerza les acompañe."


El vídeo es de octubre de 2016. Las espadas NO son láser, sino iluminadas con LED, con los luchadores convenientemente vestidos para la ocasión, en plan Kylo Ren uno de ellos. ¡Todo un espectáculo!

Eso sí, en España no nos quedamos atrás: hasta hay academias para aprender a usar las espadas de luz en Madrid, Valencia, ... y también en Zaragoza desde el mes de marzo de 2023 en el Centro Deportivo Delicias (Avenida de Navarra 28).

Los sables láser que se utilizan tienen el mango de aluminio y la hoja de policarbonato, con efectos de luz y sonido al moverlos y cuando chocan. Hoy en día hay muchos fabricantes y modelos, y tienen buena calidad por menos de 100 euros, como el que me regalaron hace unos meses 😀😀😀.



TALLER
Punteros láser (vidrio, fibra, spray, globo, ...)
Sables de luz