Películas

No está de más indicar algunas películas de ciencia ficción que por una u otra razón merece la pena ver. En la web hay muchos listados, pero en éste se indican las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia, y llevan además un pequeño comentario y el cartel oficial de la película.
 
Hay que dejar claro que la lista siguiente está elaborada con el criterio del gusto personal de quien la hace; no se trata de que sean películas buenas o malas, que de todo hay, sino de que se disfrute viéndolas. Las cinco primeras son las que más me gustan, y por ese orden; en el resto no tengo preferencias especiales.

Blade Runner (1982) y Blade Runner 2049 (2017). Esta es mi película favorita y una de las más reconocidas, a pesar de haber sido un fracaso en taquilla cuando se estrenó: casi me la sé después de haberla visto muuuuuuchas veces. A Harrison Ford le tocó la lotería con su papel de Rick Deckard, el cazador de replicantes. ¡Casi nada, después de ser Han Solo en Star Wars!

Y no hay que olvidar que la banda sonora de Vangelis es una parte imprescindible de la película.


Star Wars (1977). Se trata de una space opera (como Star Trek), es decir, de una serie de películas de aventuras -y cada vez más- en un entorno espacial y tecnológico. ¿Qué decir de Darth Vader, el malo espacial por antonomasia?

Ya reconozco que tengo debilidad por Star Wars, y por eso tengo unos cuantos juguetes: un caza estelar, un Halcón Milenario grande de LEGO, una cabeza de Darth Vader, un trooper imperial, un Yoda, el Han Solo de la imagen y un Darth Vader de la misma colección, otro Darth Vader de Funko Pop, el Mandaloriano, ..

Alien, el octavo pasajero (1979) (de momento, 6 películas más dos con Predators). Aquí sale uno de los estereotipos de la ciencia ficción: los extraterrestres lagartoides que no dejan títere con cabeza. Terror en estado puro con la teniente Ripley. Aquí sí estuve en el estreno, y dos veces más en los quince días siguientes. Es genial y también la he visto tropecientas veces. Además del trailer, ahí va una imagen del alien (el muñeco es mío, sólo mío).




Dune (2021, con el estreno de la segunda parte en marzo de 2024). Son dos horas y media de aventuras: Arrakis, también denominado Dune, se ha convertido en el planeta más importante del Universo por su riqueza en especia, que proporciona la energía que necesitan las diferentes civilizaciones. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar. Hay que verla en el cine y en pantalla lo más grande posible, porque el espectáculo es impresionante.


Marte ó El marciano (2015). Un pionero de la colonización del planeta rojo es dejado atrás por su equipo por un accidente, creyendo que había muerto. Con los recursos justos, el ingeniero deberá ingeniárselas para sobrevivir en el inhóspito mundo en tanto su nave regresa a por él, pero con escasas probabilidades de supervivencia.

Por cierto, debe ser que le tengo debilidad al director, Ridley Scott, que también dirigió Blade Runner y Alien el octavo pasajero (además de muchas otras como Thelma y Louise, Black rain, Exodus, Gladiator, Robin Hood, El reino de los cielos, El último duelo y en 2023 Napoléon).


Gattacca (1997). Se centra en la idea de la manipulación genética y cómo esto afecta la sociedad. La trama sigue a Vincent, un hombre concebido de forma natural en un mundo donde la mayoría de las personas son diseñadas genéticamente para ser perfectas. Ha sido elegida como la película de ciencia ficción más realista, así que hay que verla.


Star Trek (1966) (en total, seis series y trece películas, la última de 2016, y ya hay previsto un nuevo estreno en 2019). Es una saga espacial, la primera, más famosa y con más presencia en las pantallas. El más conocido de sus personajes es el Sr. Spock, híbrido de hombre y vulcano, oficial científico de la nave USS Enterprise.


Las Crónicas de Riddick (Pitch Black, 1998, es la primera de cuatro películas). Ya sé que fueron un fracaso comercial, que Vin Diesel no es precisamente un actor de Oscar y que son regularcillas, pero me encanta su escenografía, su color, los necróferos, los bichos que salen, ...


La serie The Mandalorian se estrenó en España en marzo de 2020 y lleva tres temporadas con 24 capítulos en total. El mandaloriano (Din Djarin) es un pistolero cazarrecompensas que protege al Niño (Grogu) que el Imperio quiere capturar. ¡Es como un western espacial!


2001 Odisea en el espacio (1968). Posiblemente la mejor película de ciencia ficción hasta el momento. Recuerdo que la ví con diez años en la semana de su estreno en el Teatro Fleta de Zaragoza y todavía tengo la sensación de estar abrumado y no entender nada con la que salí del cine (además de con el nervio suelto después de dos horas y media sentado viéndola). La música de Strauss crea una atmósfera IMPRESIONANTE.


Elysium (2013). Una película sobre la Tierra postapocalíptica. En 2154, los ricos viven en una estación espacial avanzada de forma toroidal llamada Elysium, que tiene su propia atmósfera y campo electromagnético, aire limpio, agua y con todo lo necesario para vivir en forma segura, saludable y confortable, orbitando la Tierra a una gran altitud, construida por la Corporación Armadyne, mientras que las demás personas viven en una superpoblada Tierra arruinada y afectados por varias enfermedades, problemas de salud, incapacidad y enfermedades genéticas, afectada por el cambio climático, la contaminación ambiental y desechos industriales, nucleares y aire contaminado.


Terminator (1984) (en total, 5 películas y una serie). El Terminator que viene del futuro para eliminar a quien será un líder contra las máquinas en el futuro tiene su cosa. ¿Y qué decir de las máquinas que adoptan la forma que quieren? 

Uno de los papeles más reconocidos de Arnold Schwarzenegger (que no se distingue precisamente por ser un buen actor, pero que es muy conocido en la ciencia ficción tanto por esta película como por Desafío total y por Predator). Curiosamente, es el malo de la primera película, pero el bueno de la segunda.


Avatar (2009 y 2022). Ambientada en 2154 (¡el mismo año que Elysium!), narra el conflicto que se produce en el planeta Pandora por la obtención de un mineral que resolverá los problemas energéticos de la Tierra. Para facilitar la comunicación con los nativos se crean los avatares, seres artificiales a los que se les traslada la mente de un humano.


Armageddon (1998). Se acerca un asteroide a la Tierra y hay que destruirlo para evitar que choque, utilizando una bomba nuclear. El director es James Cameron, el mismo que dirigió Terminator. La NASA afirma que es la película con más de 150 errores científicos, pero ... es muy entretenida.


Jurassic Park (1993) y cinco secuelas, la última estrenada en 2021. El mundo de los dinosaurios, su creación partir de ADN conservado en ámbar, que se recombina con el de animales similares, el Tiranosauro Rex, ....


Desafío total (1990). Una película de aventuras en Marte, de buenos y malos y con muchos humanoides. Muy entretenida. 


Robocop (1987). Un policía cuyo cuerpo al morir en acto de servicio es utilizado por la empresa OCP para crear un cyborg apoya a la desbordada policía de Detroit. El policía, cuyos recuerdos fueron borrados, tratará de recuperar su memoria a la vez que da caza a los implicados en su asesinato. Ha tenido secuelas y versiones posteriores. Su director es Paul Verhoeven, que también dirigió Desafío total.


Yo robot (2004). Los robots se fabrican en serie, pero uno de ellos adquiere personalidad propia y se salta las tres leyes de la robótica.


Stargate (1994), que además tiene series de televisión. Cuando se descubre una puerta de acceso espacio-temporal, un equipo de soldados la atraviesa y llega a Egipto en tiempos de los faraones (o algo así).


Matrix (1999).  La serie de cuatro películas se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fans, pasando a ser un elemento de la cultura popular.


Interstellar (2014). La película presenta a un equipo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad.


2012 (2009). Una película de supercatástrofes producidas por el fin del calendario maya y que destruyen el mundo conocido. Muy espectacular, pero con barbaridades científicas por todos lados. El director es Roland Emmerich, el mismo que dirigió Stargate.


Regreso al futuro (1985). En las tres películas de la saga se trata el concepto de viaje en el tiempo. Aunque hoy parecen un poco antiguas, siguen siendo superdivertidas: eso de ligar con tu madre cuando era joven tiene su puntito.


Superhéroes (Superman, Spiderman, Vengadores, Xmen, Guardianes de la galaxia, …). Una de las últimas y seguramente la más espectacular, Avengers Infinity War (2018).


Y hay muchísimas que son interesantes por una razón u otra (Al filo del mañana, Atmósfera cero, El quinto elemento, Ex-machina, Gravity, Inteligencia artificial, La guerra de los mundosMinority Report, Oblivion, Predator, Soy leyendaThe creator ...), pero ver todo lo anterior ya es un muy buen comienzo.

Eso sí, en la web hay trailers, explicaciones, opiniones, e incluso se puede ver on line alguna de ellas. Y aunque se pueden piratear (cada vez menos si se quiere buena calidad), lo que hay que hacer es verlas en alguna de las plataformas de streaming o comprar las que más gustan, porque una vez pasado su estreno se pueden adquirir a muy buen precio incluso en Bluray.