In space no one can hear you scream


¿Qué sucede cuando se introduce un altavoz en el que suena música en un recipiente en el que se hace vacío? ¿Cómo se modifica la intensidad del sonido al cerrar el recipiente? ¿Y al ir sacando aire? Por fin, ¿qué sucede al volver a dejar entrar aire?


En las batallas espaciales se ven las naves moviéndose a toda velocidad y disparando a diestro y siniestro. Además de unas llamaradas tremendas, el ruido es atronador. Y como el sonido de la sala de cine (o de la barra de sonido de tu casa) sea Estéreo Hifi Surround Atmos o algo así, va pasando de un sitio a otro de la sala y el resultado es espectacular.


Pero como el sonido necesita de un medio material para propagarse, en el vacío, en el que no hay materia, no debería oírse absolutamente nada. ¿Cómo resultaría una batalla de Star Wars con el volumen a cero, sin sonido?

Hay una película en la que se explicita precisamente esto: justo al final del trailer de Alien, el octavo pasajero aparece escrito en la pantalla "In space no one can hear you scream" (algo así como que "en el espacio nadie puede oírte gritar").


Este problema lo entendió muy bien Stanley Kubrick en 2001: Una odisea en el espacio (1968), donde en las escenas rodadas fuera de la nave sólo se oye la respiración del astronauta y de fondo la banda sonora de Strauss, el impresionante "Así habló Zaratustra".

La propagación del sonido

El sonido se propaga en el aire a unos 340 m/s, mientras que en medios sólidos lo hace a mayor velocidad y con menor pérdida de intensidad durante su propagación.

No tienes más que poner la oreja sobre una mesa larga mientras alguien da un golpe con los nudillos en la otra punta de la mesa. Compara el sonido al repetir la experiencia pero con la cabeza separada de la mesa. ¿Qué hacían los vaqueros  en las películas del Oeste para saber si venían los indios?

En realidad sí que es posible oír algo en el espacio, como se plantea en el artículo de El País del 10-9-2016:

"El director de la película Gravity, Alfonso Cuarón, quiso retratar las condiciones del espacio con la mayor fidelidad posible, incluyendo el silencio. Pero limitar la banda sonora de la cinta exclusivamente a la voz y la respiración de Sandra Bullock quizá habría resultado demasiado monótono para el espectador. Así que los responsables del sonido recurrieron a una ingeniosa solución para que pudieran escucharse también ruidos ambientales.


El sonido no sólo se transmite por medios gaseosos, sino también sólidos o líquidos. De hecho, dos astronautas pueden comunicarse sin necesidad de radio, juntando los visores de sus cascos para que éstos transmitan la vibración de sus voces. Del mismo modo, Sandra Bullock –y con ella los espectadores– puede escuchar sonidos exteriores cuando toca la superficie u objeto que los produce. ¿Quién no ha fabricado nunca un teléfono con dos vasos de yogur y una cuerda? Se trata del mismo principio."


Así que cuando un meteorito choca con una nave espacial, sí que se oye el impacto, porque la estructura transmite la vibración, que se propaga por el aire del interior de la nave hasta el oído de los astronautas.

Oyendo tu voz grabada

¿Te has fijado en que cuando oyes tu voz grabada te suena muy rara? Eso es porque las vibraciones de las cuerdas vocales se transmiten por tu cuerpo hasta los huesecillos del oído, y casi nada por el aire exterior. Como la transmisión es diferente, el sonido se percibe también distinto.


TALLER
El sonido en el vacío: bomba de vacío
Intercomunicador de cuerda