Fuegos espaciales

¡Pobrecito CO2!

Se enciende una vela y se coloca una campana de cristal sobre ella para cerrar el recipiente. ¿Qué sucede y por qué razón?


Se trata de una combustión, consumiéndose el combustible y oxígeno. Se forma vapor de agua, que condensa en la campana, y se desprende un gas que no se ve, el dióxido de carbono, que tiene la peor fama del mundo mundial por ser el responsable del efecto invernadero y del cambio climático.

Vamos a aclarar conceptos: el CO2 es un gas imprescindible para la vida en la Tierra, ya que las plantas lo absorben de la atmósfera y lo transforman en materia orgánica (¡en plantas!), liberando oxígeno. Es decir, realizan una función de alguna forma inversa a la combustión.

En la atmósfera hay un 0,04 % de este gas, que es el principal (¡no único!) responsable del efecto invernadero. Hay que dejar claro que si no existiese este efecto sería imposible la vida en la Tierra, ya que la temperatura media sería de unos -14ºC en lugar de los 15ºC actuales, y el agua y las disoluciones acuosas, el medio en el que se desarrolla la vida, estarían congeladas.

El problema es que el efecto invernadero se incremente, ya que aumentaría la temperatura media produciendo alteraciones muy importantes sobre la totalidad del medio natural. ¡Hay que tomar medidas rigurosas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero!

Y es muy importante dejar claro que el CO2 no es un gas tóxico, como se dice muchas veces en los medios de comunicación: cuando respiramos el porcentaje de ese gas pasa del 0,04 % al 4% en el aire espirado. ¡Vamos, que nosotros también producimos CO2, y lo tenemos en los pulmones!


Batallas en el espacio

En las batallas espaciales de Star Wars los láseres se utilizan para destruir las astronaves enemigas, que explotan con enormes llamaradas que se extienden con un color rojo intenso (del ruido ya no decimos nada).

El caso es que para que haya explosiones con llama tiene que haber oxígeno, sustancia imprescindible para que algo se queme. Y como el vacío obviamente está vacío, pues no hay oxígeno y no puede haber explosiones con llama.

En esta secuencia del capítulo V de The Mandalorian, (que se estrenó en España en marzo de 2020) la batalla con disparos láser visibles, explosiones sonoras y llamaradas en el espacio es todo un espectáculo ... imposible.


Pero una batalla espacial sería infumable sin explosiones, que son la esencia del espectáculo, así que se ponen y a divertirse tocan: ¡con lo bonito que es ver cómo explota la Estrella de la Muerte!


Lava que no quema

La energía que irradia una fuente de calor tiene un efecto muy notable sobre la materia orgánica. Por ejemplo ¿qué efecto produce un foco de luz infrarroja enfocado sobre una figura de chocolate?


¿Y qué tiene que ver esto con la ciencia ficción?

Una de las escenas más impactantes del Episodio III. La venganza de los Sith es la pelea entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi entre ríos de lava. Son más de cuatro minutos de tensión, aunque ya sabemos quien gana la pelea antes de producirse, porque Obi-Wan es uno de los protagonistas "sanos" en el episodio siguiente de la saga, Episodio IV. Una nueva esperanza (que curiosamente es el primero que se estrenó).

Pero hay un pequeño problema: la temperatura a la que sale la lava de un volcán es de unos 1200 ºC, y los dos luchadores deberían sentir sus efectos mostrando algo más que el sudor normal de la pelea. Vamos, que tendrían que vaporizarse casi inmediatamente. Claro, pero puede ser que la lava sea diferente en ese planeta, o que la Fuerza los proteja de sus efectos. Pero no, de eso nada, porque al final Anakin se achicharra lentamente, y ese es el origen de Darth Vader, el malo de la serie. ¡Todo muy estético, pero muy poco científico!


TALLER
Vela sin aire