Sin atmósfera

Descompresiones explosivas

Todo el mundo sabe que para hinchar un globo no hay más que soplar para introducir aire dentro. Otro método consiste en  quitar aire del entorno: observa lo que sucede al extraer aire del recipiente en el que se encuentra un globo atado y bastante deshinchado. ¿Y qué sucede al dejar entrar aire otra vez?


Para explicarlo solamente tienes que pensar en la ley más sencilla de los gases: si el volumen del recipiente en el que se encuentra el gas aumenta, la presión que produce disminuye (ley de Boyle).

Cuando un astronauta sale al vacío (planeta sin atmósfera o vacío espacial), como la presión exterior es nula parece que el organismo debería explotar debido a la diferencia de presiones. Sin embargo, no es así, ya que antes se produce la muerte por asfixia, por congelación o simplemente quemado, según sea la temperatura exterior.

Este mito aparece en bastantes películas porque sigue tirando el morbo de verse cuerpos reventados o con mucha sangre estilo gore.

En Desafío total el protagonista sale al exterior de la ciudad acristalada que hay en Marte con su traje espacial, pero cae y se le rompe el visor del casco. Y resulta que lo que pasa no es real: ninguna diferencia de presión haría que los ojos se salgan de las órbitas de semejante manera.


En Atmósfera cero, ambientada en Io, la tercera luna de Júpiter, uno de los trabajadores se suicida por efecto de drogas encerrándose sin traje espacial en el ascensor de salidas de la colonia minera: el espectáculo sangriento queda de lo más gore.


Navegando por el espacio

Las naves espaciales suelen tener formas aerodinámicas para vencer la resistencia del aire (no todas: la Estrella de la Muerte es esférica, con un diámetro de 900 km). Pero como no hay aire en el espacio, esas formas son innecesarias y solamente sirven para entrar y salir de la atmósfera donde la haya.


Y cuando están navegando por el espacio llevan los motores encendidos. ¿Para qué? Si la nave lleva una velocidad concreta, como no hay aire no se produce fuerza de resistencia que le haga frenar y su velocidad se mantendrá constante, de acuerdo con la primera ley de la dinámica (inercia). 

Caza Naboo N-1

Los motores sirven para acelerar o decelerar, aunque no se sabe bien cómo lo hacen, porque al no existir atmósfera no hay gases que se puedan expulsar en un sentido para que la nave se desplace en sentido contrario (¡recuerda el coche con el globo!) ni tampoco girar en ningún sentido, porque los alerones direccionales solamente funcionan si hay atmósfera. Es decir, se inventan la maniobrabilidad.


TALLER
Hinchando un globo con una bomba de vacío